Los guatemaltecos que acuden a la embajada ubicada en Joachim-Karnatz-Allee 47, 10557 Berlín, Alemania, son remitidos a otros países para realizar sus trámites.
Desde el pasado 15 de enero la Cancillería emitió un comunicado en el que confirmaba que se dejó de emitir pasaportes hasta nuevo aviso, “por razones de fuerza mayor”, aunque evitó informar que se trató de un robo.
El crimen ocurrió el 18 de diciembre pasado, los saqueadores se llevaron equipo de cómputo y cámaras fotográficas utilizadas para captar datos de los guatemaltecos que llegan a renovar su documento, dicho equipo pertenece al Instituto Guatemalteco de Migración, explicó Marta Lara, portavoz de Cancillería.
“El servicio consular está suspendido debido a la falta del equipo robado”, explicó Larra.
El monto de lo robado no fue informado debido a que José Francisco Calí Tzay, embajador del país en Alemania, informará los detalles del caso en los próximos días.
Se ha intentado contactar al embajador Calí Tzay para saber más detalles del robo y del seguimiento de la policía local acerca de la investigación, aunque sin éxito.
Otras sedes a las que los guatemaltecos se pueden avocar para hacer sus trámites están en: Austria, España y Francia.
Cancillería solicita a EE. UU. informe de causas de muerte de niña migrante
Cancillería retira privilegios diplomáticos a funcionarios argentinos que laboran en Cicig
Con información de: Kenneth Monzón