15 sobrevivientes del incendio al Hogar Seguro Virgen de la Asunción, recibirán una pensión vitalicia además de apoyo en los programas sociales.
Diputados aprobaron por artículos y en redacción final la iniciativa 5420 que declara el 8 de marzo como el Día Nacional de las Víctimas de la Tragedia ocurrida en el Hogar Virgen de la Asunción.
Parte del ahora decreto, otorga una pensión vitalicia a favor de las 15 sobrevivientes del incendio en el Hogar de protección. Además establece que deben ser incluidas en programas sociales para favorecer su desarrollo. La pensión será de Q5 mil mensuales durante los primeros tres años de aprobada la iniciativa. A partir del cuarto año recibirán una cantidad equivalente al salario mínimo mensual.
La ayuda estará condicionada con informes sobre su uso y para establecer que les está sirviendo. El dinero saldrá de los fondos propios del Congreso.
Sobrevivientes del Hogar Seguro no sólo recibirán una pensión vitalicia sino que serán incluidas en programas sociales. pic.twitter.com/i18b5TteiS
— Dulce Rivera (@drivera_soy502) August 22, 2018
Esta iniciativa fue presentada el pasado 5 de marzo. En ese momento las sobrevivientes aún no superaban el trauma y tampoco tenían apoyo para sobrevivir, algunas ya con hijos producto de una violación no tenían para la leche o medicina.
Diputados aprueban en redacción final iniciativa que otorga pensión vitalicia a 15 sobrevivientes del incendio en el Hogar Seguro. pic.twitter.com/y9djeeqsDy
— Dulce Rivera (@drivera_soy502) August 22, 2018
La tragedia ocurrió el 8 de marzo de 2017. 41 niñas murieron quemadas luego de ser encerradas en un cuarto pequeño. Ese día las menores habían manifestado inconformidades con el trato que recibían, las autoridades de ese momento acordaron encerrarlas y ese encierro las mató.
El incendio habría iniciado a las 9 de la mañana, según un informe presentado por un perito del Ministerio Público. En la investigación se determinó que no se cumplieron con las normas básicas para la atención del siniestro.