A las 12.31 horas de este 14 de mayo fue notificado el Tribunal Supremo Electoral (TSE) sobre la orden para revocar la inscripción de Zury Ríos y Roberto Molina-Barreto, binomio presidencial del partido Valor.
La resolución del 13 de mayo de la Corte de Constitucionalidad (CC) da un plazo de 24 horas para que el tribunal proceda en ese sentido.
Leopoldo Guerra, director del Registro de Ciudadanos, confirmó en rueda de prensa que a esa oficina ya llegó la notificación, como terceros interesados en este caso.
Explicó que el pleno del TSE deberá en las próximas horas remitir una orden al Registro para que revoque la inscripción del binomio.
Con una votación de 4-3, la Corte invalidó la inscripción porque Zury Ríos tiene una prohibición constitucional, basada en el artículo 186 de la Constitución Política.
El argumento radica en que Ríos es hija de Efraín Ríos Montt, general que participó en un golpe de Estado en 1982, lo cual contraviene lo que dicta el artículo 186.
El fallo fue criticado por Ríos y Molina-Barreto, que anunciaron que llevarán la batalla por la inscripción a instancias internacionales, como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), y confían que este organismo otorgue medidas cautelares para que puedan estar en la papeleta el 16 de junio.