De nuevo, la violencia se extralimitó en Ixquisis, San Mateo Ixtatán, Huehuetenango, cuando un grupo armado ilegal no solo causó destrozos en los talleres del proyecto hidroeléctrico Energía y Renovación si no que mató a un trabajador de la empresa.
Hasta el momento se ha indicado que desde las primeras horas de la madrugada instalaciones de proyecto hidroeléctrico en Ixquisis, San Mateo Ixtatán, Huehuetenango fueron atacadas supuestamente por este grupo autonombrado “Gobierno Ancestral Plurinacional” que convocó a la llamada “Caravana de Solidaridad” la cual llegó el jueves por la tarde a Ixquisis y terminó en un acto violento, según la empresa Renovación y Energía. Lo anterior, quedó evidenciado este vídeo compartido por el medio Actualidad Huehuetenango.
El grupo de hombres armados y con pasamontañas iniciaron el ataque a las 0:15 horas de de este viernes 12 de octubre, según los reportes de la empresa.
El trabajador que murió fue identificado como Antonio Juan Pascual, de 28 años, quien fue atacado cuando se desplazaba en motocicleta en la ruta entre la aldea Ixquisis y Yalangüitz.
El empleado fue trasladado hacia el centro de Salud de la aldea Yalangüitz, donde murió por la gravedad de las heridas.
Ante los últimos acontecimientos que dejan una víctima mortal, el Gobernador Departamental de Huehuetenango ha solicitado al presidente Jimmy Morales que declare Estado de Excepción para el municipio de San Mateo Ixtatán, señalando que se ha alterado el orden Constitucional en el lugar y no hay presencia del Estado lo que permite que estos grupos operen en total impunidad.
Los disparos no cesan desde que iniciaron y la población reporta la llegada de más vehículos con hombres fuertemente armados. Desde días atrás se había evidenciado que las acciones que realiza este grupo en el área se intensificarían, ellos mismos las han estado anunciado, además de que continúan violentando los derechos fundamentales de los habitantes de la zona al mantener restringido el paso sobre la Franja Transversal del Norte desde el pasado 11 de septiembre.
Las 23 comunidades de la Zona Norte, también se pronunciaron para condenar los ataques en desarrollo en Ixquisis, San Mateo Ixtatán, mientras manifiestan su preocupación por la integridad de los pobladores del área. Instan a buscar soluciones mediante el diálogo ya establecido.
“Estos hechos son habituales en nuestra área sin que nadie hasta el momento pueda evitar y controlar que la violencia y el derramamiento de sangre provocada por unos cuantos siga alejando toda posibilidad de mejorar la vida de nuestras familias y de nuestras comunidades”, señalaron en un comunicado.