Este viernes, el Directorio anunció que el actual superintendente interino, Abel Cruz, fue elegido como la persona que dirigirá ese ente recaudador, en sustitución de Juan Francisco Solórzano Foppa.
El Directorio de la SAT nombró a el economista Abel Cruz Calderón como el nuevo Superintendente de la SAT, quien asumirá de manera inmediata el cargo. Desde el 17 de enero funge como superintendente interino luego se la destitución de Solórzano Foppa.
El Directorio integrado por Liliana Castillo, Adriana Estévez Clavería y Julio Héctor Estrada Domínguez, concluyó el proceso de elección que empezó el 2 de marzo último.
"Idoneidad, capacidad, experiencia, planes de trabajo, liderazgo y capacidad para organizar los equipos de trabajo son las cualidades que evaluamos para elegir al nuevo Superintendente de SAT" @julioHestrada
— SAT Guatemala (@SATGT) March 23, 2018
Inicialmente fueron 21 profesionales los que presentaron sus expedientes para buscar estar al frente de la SAT. Sin embargo ocho llegaron a la fase final del proceso de elección.
“Hay buenos perfiles de profesionales que integran la lista, para seguir con una buena recaudación tributaria, que agilice los trámites para la devolución del crédito fiscal y que logre detener el contrabando”, explicó Antonio Malouf, presidente del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif).
Cuatro acciones a corto plazo para apuntalar la institución conforman el plan del superintendente interino de la SAT, Abel Cruz, quien asegura conocer los problemas que aquejan al administrador tributario.
Aumentar la recaudación de manera sostenible para el 2023, reducir la brecha de cumplimiento tributario, incrementar la eficiencia del servicio aduanero y fortalecer las capacidades de gestión institucional son sus propuestas. Una de las soluciones que plantea es la facilitación del pago de impuestos por medio de herramientas tecnológicas y el pago voluntario.
Propone una reorganización para trazar los ejes transversales, con el cambio de unas dos o tres personas en algunas jefaturas.
Cruz Calderón señala que, sin realizar ninguna reforma fiscal y con estas acciones, se podría elevar la carga tributaria en 0.2%. Para este año se espera una carga tributaria de 9.9% y con las medidas, subir el indicador al 10.2%.
En el contenido del plan también se hace ver la necesidad de mayores controles.
Esta fue la primera vez que el Directorio realizó la elección, luego de las reformas a la Ley Orgánica de la SAT, en 2016, la cual determina que el presidente de la República ya no nombra al recaudador de impuestos, tras el escándalo de corrupción causado por la red La Línea, que salió a luz pública en abril del 2015.
Alcanzar la meta de recaudación tributaria, cumplimiento de la cobranza, recuperar la administración del servicio aduanero y reducir la brecha de la evasión de impuestos sobre el valor agregado y la renta concentran los ejes estratégicos por los que apostaron los candidatos.
Con información de: Urias Gamarro y Natiana Gándara/ Prensa Libre. Ligia Herrera / Noticiero Guatevision.