En medio de la tragedia del Volcán de Fuego que ya deja al menos 33 muertos, los diputados aprovechan la coyuntura y colocan en agenda aprobar un nuevo pacto de corruptos.
Aunque todavía no lo han aprobado, el asunto no se sale de la agenda partidista en el Congreso ni siquiera, en medio de la tragedia. Los diputados quieren aprobar un orden del día para que en las próximas plenarias puedan tener un espacio para retomar la amnistía con las iniciativas de aceptación de cargos y reformas al artículo 407 N del Código Penal, sobre financiamiento electoral ilícito.
La Comisión Permanente propuso en la agenda del día de las sesiones de martes y miércoles incluir las iniciativas mencionadas. Si los jefes de Bloque aprueban la agenda, estas iniciativas no serían aprobadas como decreto pero sí avanzarían en el trámite para convertirse en ley.
La Ley de aceptación de cargos paralelamente es analizada por una comisión que determinará enmiendas para luego aprobarse en redacción final. Esto fue un acuerdo de jefes de bloque.
Mientras las reformas al 407N del Código penal recibieron dictamen favorable hace algunos días y también se acordó aprobarlo en 3 lecturas. Además algunos diputados presentarían enmiendas de curul.
Con información de: Dulce Rivera.