Durante una sesión extraordinaria, el Consejo Superior Universitario acordó prohibir bautizos y o actividades de bienvenida a estudiantes de nuevo ingreso en las distintas unidades académicas, principalmente las que atenten contra los derechos humanos y la dignidad de los estudiantes.
“Más aún si se realizan con violencia y atentan contra la integridad física, psicológica y moral en contra de la comunidad estudiantil, alteren el orden o generen vandalismo en contra de cualquier persona o bien de la Universidad de San Carlos (Usac)”.
También advierte que está prohibido dentro de los espacios universitarios:
El uso de capuchas
El cobro indebido a estudiantes de primer ingreso para actividades de bautizo
La toma de aulas, edificios o espacios académicos y administrativos
Suspender actividades académicas para tales fines
El Consumo de drogas y bebidas embriagantes
El uso de armas de fuego y materiales explosivos
Usar cualquier sustancia que dañe a las personas o al ambiente
A quienes incumplan con lo dispuesto se les iniciarán disciplinarios y se harán denuncias penales respectivas. Entre las posibles sanciones está la expulsión definitiva de la casa de estudios.
Estas disposiciones se dan a conocer una semana después de que se difundiera un video en el que se observa a estudiantes de primer ingreso, de la sede de Huehuetenango, que fueron encerrados y obligados a permanecer en ropa interior.
Morphy Paiz, rector de la Usac, señaló que es un tema que se tiene que abordar con responsabilidad. “Esto ocurre todos los años, es oportuno que día a día estemos mejorando la estrategia de como acatarlo”.
Jimmy Morales pide a la Usac que revise sus cuentas porque “está saliendo demasiado caro”