Apróximadamente Q30.25 pagarían los usuarios por utilizar dos autopistas, la de Palín-Escuintla y la de Escuintla-Puerto Quetzal, dado que ambas estarían a cargo del consorcio Autopistas de Guatemala.
La Agencia Nacional de Alianzas para el Desarrollo de Infraestructura Económica (Anadie) adjudicó el pasado viernes como oferente ganador del proyecto “Rehabilitación, Administración, Operación, Mantenimiento y Obras complementarias de la Autopista Escuintla Puerto – Quetzal con cobro de peaje”, al consorcio Autopistas de Guatemala.
Según el Acta numero 004-2018 y la Resolución numero 001-2018, la Comisión de Evaluación, decidió, de forma unánime adjudicar el proyecto a Consorcios Autopistas de Guatemala, conformado por la mexicana Marhnos y la guatemalteca Grupo Precon.
El consorcio ofreció un porcentaje adicional del 36.13% por concepto de canon,adicional al 5%, a partir del día 1 del año 9 de la fase de explotación, hasta el vencimiento del contrato.
Según el departamento de comunicación de la Anadie, la adjudicación de la Comisión de Evaluación, aún debe aprobada o improbada por el Consejo Nacional de Alianzas para el Desarrollo de Infraestructura Económica (Conadie), para lo cual tienen 30 días calendario.
A principios de julio, Roberto Sagastume Director Ejecutivo de Anadie, comentó a Prensa Libre que estiman que con la oferta en mención, los primeros ocho años la empresa pagará al estado entre Q8 millones a Q10 millones anuales por ese canon mientras que del año nueve en adelante serían entre Q30 millones y Q40 millones anuales.
Por lo tanto, viajar a las playas de Puerto San José, Iztapa, Monterrico y Hawaii vía Puerto Quetzal tendría un costo de Q30.25 para quienes usan vehículos livianos, desde la capital, ya que además de los Q15.25 que actualmente pagan en el peaje de la autopista Palín—Escuintla deberán pagar Q15 en la autopista Escuintla—Puerto Quetzal, del kilómetro 60.9 al 102.1.
La empresa favorecida tendrá que invertir, como mínimo, US$80 millones -Q596 millones- en remozar la vía y garantizar que la carretera cumpla con estándares internacionales.
De acuerdo a las bases de licitación, publicadas en el portal www.guatecompras.gt con el NOG 7109547, la oferta económica que incluya el mayor porcentaje de canon al Estado a partir del día 1 del año 9, será a quien se adjudique, siempre y cuando cumpla con las formalidades establecidas.
El canon porcentaje sobre los ingresos brutos que genere el proyecto sin incluir el IVA. Los primeros ocho años la empresa ganadora deberá entregar el 4%.
Las ofertas económicas de las otras dos empresas que participaron en la licitación fueron: Mota-Engil Latin America B.V. un 3% y ANAS International Enterprise S.p.A. un 2.01%.
El proyecto está estructurado bajo el modelo de Alianzas para el desarrollo de infraestructura económica, conocido también como Alianzas Público Privadas (APP) es el primero en licitarse bajo el Decreto 16-2010.
El proyecto incluye: