Esta mañana ocurrió un enfrentamiento entre agentes de PNC y la Policía Municipal y vendedores informales que pretendían instalarse en las calles del centro de Escuintla.
En un video publicado por la municipalidad se observa que los vendedores lanzaban objetos en contra de las fuerzas de seguridad.
Para retomar el control, agentes antimotines se hicieron presentes al lugar y lanzaron gases lacrimógenos.
“Hemos trabajado así todos los años”, se escucha a una de las vendedoras quejarse.
Comerciantes impiden que vehículos circulen por la 4 avenida y 9 calle. Se reportan comerciantes y policías heridos.
Desde abril pasado se implementó un plan de recuperación de espacios públicos, el cual incluye el retiro de las ventas informales para mantener la viabilidad de las calles y parqueos públicos que fueron acaparados por los comerciantes.
Esta decisión ya había causado enfrentamientos entre los vendedores y la PMT, el último se registró en septiembre pasado, cuando los desalojados agredieron con palos a los policías.
Según datos del Instituto Nacional de Estadísitca (INE), en Guatemala el 69.3 por ciento de la población ocupada se encuentra en el sector informal de la economía, es decir que trabaja por cuenta propia o en una pequeña empresa que no está integrada en el marco legal que regula las actividades productivas.
Vea enfrentamiento entre PNC y ladrones en Amatitlán. Varios heridos
De lo informal a lo formal, un proceso que la economía de Guatemala necesita
Con información de: Carlos Paredes