Elda María Zarazúa cumplió 53 años este miércoles y su familia la despertó a las seis de la mañana con un pastel para celebrar la ocasión, pero no se esperaban que horas después se ahogara en el Lago de Atitlán; hoy velan su cuerpo en una capilla de Sololá.
Luego de entregarle el pastel a Elda María y festejar su cumpleaños, ella y su hija Wendy Eunice Meletz Zarazúa, 28, salieron con rumbo a Santiago Atitlán para comprar perlas, pues elaboraban collares y pulseras que luego vendían, relató Baudilio Zarazúa, hermano de Elda María.
Baudilio contó que ayer, a las 5.30 horas, la familia se reunió para brindarle la serenata de cumpleaños a Elda María y le llevó un pastel hasta su cama.
A las ocho de la mañana, Elda María y su hija Wendy salieron para Santiago. La hija se la llevó de paseo, por su cumpleaños y para que no notara que le preparaban una cena con tamales, para celebrar con toda la familia (unos 50 miembros, entre hermanos, hijos, sobrinos y nietos).
“Ella estaba muy contenta, aunque la cena era sorpresa”, expresó Baudilio, quien agregó que su hermana y sobrina se dedicaban a la elaboración de artesanías.
Elda María es una de los nueve hijos de Felipe Zarazúa, pastor de la iglesia Asamblea de Dios Getsemaní de El Tablón, una aldea de la cabecera departamental de Sololá. Elda María era diaconisa en la iglesia, en donde se congregan unas 500 personas, y Wendy, la tesorera.
Imelda Magalí Meletz, otra de las hijas de Elda María, narró que habló con su mamá cerca del mediodía de ayer, porque ya se habían tardado en volver a la casa.
“¿Por dónde vienen?, le pregunté y ella me dijo: ‘ya vamos, pero se está entrando el agua’; ¿pero ya están en la orilla? le pregunté y le dije ‘no te escucho’; ahí se cortó la comunicación”, relató Imelda Magalí.
El cuerpo de Elda María está en una capilla de la iglesia a la que pertenecen, en donde será velada hasta mañana, cuando está programado el entierro, en el cementerio general de Sololá, a las 10 horas.
Algunos de los sobrevivientes relataron en el hospital que al momento de la emergencia peleaban por los salvavidas, pues no los llevaban puestos y no alcanzaban para todos. El cuerpo de Elda María tiene lesiones en el rostro y en el pie derecho, lo que podría evidenciar ese pleito por alcanzar un dispositivo de seguridad.