Esperan que el Estado de Guatemala reconozca la verdad histórica y no siga negando el pasado. Para los Pueblos Mayas la verdad es un valor importante y exigen que se respete el testimonio de las victimas y la sentencia de genocidio.
Los representantes de las autoridades ansestrales de Nebaj, se presentaron a los tribunales, para escuchar que el Tribunal B de Mayor riesgo ordenó el cierre de la persecución penal contra el General José Efraín Rios Montt quien murió el pasado 1 de abril.
Para la víctimas sigue vigente la sentencia del Tribunal de Mayor Riesgo A del 10 de mayo de 2013, en la cual se condenó a Rios Montt a 80 años de prisión por genocidio y delitos contra los deberes de la humanidad.
Defensa de Efraín Rios Montt pide al Tribunal que aclare que no existe una sentencia en contra del General. pic.twitter.com/MbragUyI8o
— Sucely Contreras (@SuContreras_tv) April 6, 2018
Las víctimas se estén muriendo antes de que haya justicia, hasta ahora han muerto 5 testigos del caso de genocidio y 3 altos mandos del Ejército responsables de los crímenes de 1982 y 1983.
Continuarán a la espera de que el tribunal de Mayor Riego B acelere el juicio contra Mauricio Rodríguez Sánchez, porque para las víctimas y los testigos es muy difícil viajar cada 8 días a la capital para participar en las audiencias, exigiendo que este juicio se resuelva pronto.
Tribunal pone fin a la persecución penal por muerte de Rios Montt. pic.twitter.com/NCDT3tmN1P
— Sucely Contreras (@SuContreras_tv) April 6, 2018