En una conferencia de prensa, Antonio Guterres, Secretario General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) reiteró su apoyo a la CICIG pero sobre todo su confianza en Iván Velásquez. Estas declaraciones refrendan lo que el jefe de ONU dijo al presidente Jimmy Morales en una carta que recibió ayer.
La carta que ayer envió Guterres a Morales decía claro que Iván seguiría al frente de CICIG: “Habiendo sido informado de la posición del Gobierno y de la reciente decisión de la Corte de Constitucionalidad, no encuentro razón para retirar la confianza existente en el Comisionado, Iván Velásquez”.
Así respondió @antonioguterres sobre la situación del Comisionado de la @CICIGgt, Iván Velasquez, y sobre una posible reunión con el presidente de #Guatemala, Jimmy Morales, durante la #UNGA pic.twitter.com/Xqj85IpMFe
— Noticias ONU (@NoticiasONU) September 20, 2018
La ONU también tiene claro que el regreso de Velásquez a Guatemala no será fácil: “No obstante, tomando en consideración la situación de facto por la que se encuentra impedido de realizar su trabajo en Guatemala, he pedido al Comisionado que nombre un Comisionado Adjunto o Comisionada Adjunta que pueda continuar las labores en el país, tras consulta con las autoridades”.
Para la ONU es importante mantener el diálogo con el Gobierno de Guatemala para mejorar el trabajo de la Comisión, explica Guterres, eso sí, en el marco del acuerdo de creación de la CICIG.