"Aquí está mire, vengan a traerme, pónganme ya las esposas" así con estas frases el pasado 22 de abril de 2016, el expresidente y exdiputado del Congreso, Luis Rabbé pedía que lo detuvieran.... días después se dio a la fuga.
Este lunes el jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval, confirmó que Rabbé fue detenido en México por la Interpol.
Rabbé Tejada, era buscado desde hace dos años por estar vinculado a un caso de Plazas Fantasma, mientras presidió la Junta Directiva del Congreso en el 2015, donde en una de sus últimas apariciones hasta señaló que no tenía nada que ver con las acusaciones y hasta pedía que le colocarán las esposas.
"Aquí está mire, vengan a traerme, pónganme ya las esposas" dice Rabbé al preguntarle por plazas autorizadas en 2015 pic.twitter.com/yjRiPozYil
— Dulce Rivera (@drivera_soy502) April 22, 2016
El 26 de mayo de 2016, el MP solicitó 7 antejuicios en contra de integrantes de la Junta Directiva del Congreso de 2015, entre ellos Luis Rabbé, en ese momento aún era diputado.
Según las investigaciones del Ministerio Público (MP), la Directiva se habría aprovechado de sus puestos para autorizar contrataciones irregulares y plazas fantasma.
El 30 de mayo el Ministerio de Gobernación reveló que desde que fue ubicado en agosto de 2016, Rabbé tenía vigilancia de agentes federales en Nuevo León.
El exdiputado guatemalteco Luis Rabbé fue detenido en Monterrey, México, según confirmó la Procuraduría General de la República (PGR) y la Feci.
Según la notificación oficial de las autoridades mexicanas, Luis Rabbé será puesto a disposición del Juzgado de Distrito Especializado en el Sistema Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en la Ciudad México con residencia en el reclusorio Sur en la atención a la solicitud de extradición.
#URGENTE Luis Rabbé será puesto a disposición del Juzgado de Distrito Especializado en el Sistema Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal Sur en la atención a la solicitud de extradición. Monterrey, Nuevo León por elementos de la PGR. pic.twitter.com/3FZPznVobi
— B¥R¤N SECAIDA (@ByronSecaida) July 23, 2018