El Banco Mundial realizó un conservatorio llamado "Los Compromisos a Largo Plazo para una #NiñezConFuturo, con el objetivo de pedir el apoyo para luchar contra la desnutrición crónica infantil en Guatemala y el saneamiento del agua, a ello se sumaron la iniciativa SUN y Bill y Melinda Gates Foundation.
Una de las principales consecuencias de la desnutrición crónica infantil es que los niños crecen con excesiva lentitud, lo cual reduce el desarrollo de sus aptitudes físicas, cognitivas y emocionales. Esto se conoce como retraso en el crecimiento y se manifiesta en una baja estatura para su edad.
Además de dañar la salud física, la desnutrición crónica infantil afecta el crecimiento del cerebro porque se forman menos conexiones neurales.
Debido a esto, los niños desnutridos tienen bajo desempeño escolar con mayor tendencia al abandono, lo cual compromete su formación y en consecuencia su posibilidad de obtener mejores ingresos en el futuro.
“A nivel colectivo, este problema de salud pública conlleva un costo económico enorme para los países. Se calcula que en promedio la desnutrición crónica infantil puede representar el 7 por ciento del ingreso per cápita.
Por el contrario, invertir en prevenirla tiene elevados beneficios económicos. Según estimaciones internacionales: cada dólar invertido en reducir la desnutrición crónica tiene un retorno entre 21 y 41 dólares.
Desde el Banco Mundial hemos intentado explicar de mejor manera el problema a través de distintas actividades: eventos, entrevistas, presentaciones y columnas de opinión, entre otros“, señaló Homa-Zahra Fotouhi, representante del Banco Mundial.
Guatemala puede beneficiarse de las lecciones aprendidas a nivel mundial. Existe suficiente evidencia científica sobre las mejores intervenciones desde la perspectiva costo-beneficio, por lo que una pregunta clave es: ¿qué ha impedido que Guatemala reduzca significativamente la prevalencia de la desnutrición crónica infantil? “Es necesario generar un compromiso de país” dijo Fotouhi.
El Banco Mundial giró invitaciones a todos los presidenciables de los partidos políticos, pero solo acudieron 14 así como candidatos a diputados, representantes de los partidos cuyos candidatos no fueron así como diputados.
7 de los que se quedaron hasta el final del conservatorio destacaron a Noticiero Guatevisión y Prensa Libre, los planes que tienen para poder mejorar los números que destacó el Banco Mundial que dejan en evidencia el poco avance que se ha tenido en los últimos 50 años.