La audiencia se desarrolló a puerta cerrada, la jueza suplente no permitió el acceso de la prensa para conocer los motivos de la revisión de medida de la magistrada separada del cargo Blanca Stalling. La resolución fue dejarla en libertad condicional.
La libertad de la magistrada Stalling se da en medio de la ausencia del juez titular del Juzgado Décimo. Stalling gestionó a puerta cerrada con la jueza suplente Abelina Cruz Toscano, la medida sustitutiva que la dejó libre.
Ante la jueza Abelina Cruz, la magistrada suplente justificó que “no existe peligro para que esté libre porque las personas que han declarado aún no se pueden considerar testigos”, esto pese a que la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) se opuso, indicando que Stalling está ligada a proceso penal por el delito de resistencia al arresto con agravación específica, porque intentó fugarse utilizando como disfraz una peluca y pretendió disparar contra agentes el día de su captura.
El juzgado Decimo de primera instancia a cargo de una jueza suplente dejar en liberta a Blanca stalling y le otorgó arrestó Domiciliario y prohíbe el ingreso a la prensa pic.twitter.com/P2TedvaiAH
— B¥R¤N SECAIDA (@ByronSecaida) August 16, 2018
Según la FECI, Blanca Stalling estaba en prisión preventiva, también por el tráfico de influencias, una falta que es tan grave cuando se atenta con la administración de justicia y puede tener prisión hasta por 12 años, además señalaron que su salida representa un peligro ya que puede presionar a los testigos.
La libertad de Blanca Stalling fue inmediata y no se le fijó ninguna caución económica indicó el fiscal Juan Francisco Sandoval. Según lo indicado por Sandoval la jueza señaló que Stalling “es pobre”, por ello emitió tal sentencia. Sin embargo permanecerá arraigada y no podrá salir del territorio guatemalteco.
Blanca Stalling sale de juzgado con custodia del Sistema Penitenciario, después de haber recibido la medida sustitutiva que le permite abandonar la cárcel pic.twitter.com/xftwE0xlrr
— Sucely Contreras (@SuContreras_tv) August 16, 2018
Blanca Stalling, es la magistrada que presionó a un juez para favorecer a su hijo preso por un caso de corrupción y que al ser capturada iba disfrazada con peluca, saldrá de prisión. Ante este fallo la FECI señaló que apelará la resolución.
Magistrada suspendida Blanca Satlling recupera su libertad, jueza suplente del juzgado Décimo la deja en libertad. FECI se opuso y apelará la resolución.
— Sucely Contreras (@SuContreras_tv) August 16, 2018
El pasado 2 de agosto, Stalling, por medio de su abogada, indicó al mismo juzgado que renunciaba al derecho de petición de una medida sustitutiva. No obstante, volvió a solicitar una audiencia de revisión de medida coercitiva unos días después. El Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) también dictaminó el pasado 19 de julio que la magistrada separada del cargo se encuentra con buena salud y podía presentarse sin problemas a las audiencias.
Con información de: Sucely Contreras y Javier Lainfiesta