En la inspección participaron policías y fiscales antidrogas ante las sospechas que el arsenal pertenezca a alguna estructura del narcotráfico.
Dos guatemaltecos fueron arrestados este miércoles cuando transportaban en un vehículo nueve fusiles de asalto presuntamente vinculados a grupos del narcotráfico, informó la fiscalía.
Continúa en desarrollo diligencia en el kilómetro 21 de la ruta al Pacifico, donde fueron localizados 9 fusiles de asalto que eran trasladados en interior de vehículo. pic.twitter.com/BoY6QUydnV
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) March 14, 2018
Moisés Orellana y Juan Barrientos fueron detenidos “en flagrancia” durante un operativo en la periferia sur de la capital por llevar las armas dentro del automóvil, dijo a periodistas Julia Barrera, vocera del Ministerio Público (MP).
“Fiscales procesaron la escena contabilizando un total de nueve fusiles de grueso calibre, un silenciador, y el vehículo de modelo reciente”, precisó la funcionaria.
En la inspección participaron policías y fiscales antidrogas ante las sospechas que el arsenal pertenezca a alguna estructura del narcotráfico, agregó.
Ampliación
Por el momento se han localizado 9 fusiles de asalto y 6 tolvas, en interior de vehículo interceptado en el kilómetro 21 de la ruta al Pacifico.
Diligencia en desarrollo. pic.twitter.com/WubUfzvqJz
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) March 14, 2018
Guatemala sufre la penetración de poderosos carteles mexicanos, entre ellos el de Sinaloa del detenido Joaquín ‘Chapo’ Guzmán, que trafican droga con la ayuda de capos locales y realizan operaciones de lavado de dinero.
Las actividades del narcotráfico y las operaciones de las temidas pandillas dedicadas a la extorsión y el sicariato son causantes de casi la mitad de las 6.000 muertes por año atribuidas al crimen, según fuentes oficiales.