El Gobierno de Guatemala retiró a 20 agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) asignados a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).
En horas del mañana el Director de la Policía Nacional Civil (PNC) Erwin Tzi, señaló que no se retirarían los agentes que se encontraban al resguardando a la CICIG, señalado que apoyaban los trabajos de dicha comisión.
Luego de lo señalado por el Director de la PNC, el vocero de la PNC, confirmó el retiro y señaló que estos 20 agentes pasarán a las filas de la PNC, ya que solo estaban en calidad de préstamo a la entidad.
“Está era la única entidad contaba con tantos agentes de seguridad perimetral, el personal que no sea necesario en las entidades serán” señaló el vocero.
Al consultarle quién tomó la decisión, si fue el Ministro de Gobernación o el Director de la PNC, el vocero señaló que esta fue una directriz que se tomó a lo interno de la PNC, y que fue la Dirección de la PNC, es decir fue el Director quien tomó la decisión desde el pasado 04 de julio, pese a qué en horas de la mañana lo había negado.
Ante el retiro de estos agentes, la CICIG se pronunció por medio de un comunicado, señalando que desde el pasado 4 de julio les informaron sobre el retiro de estos 20 agentes.
El pasado 4 de julio de 2018, la CICIG recibió otro oficio por parte de la Policía Nacional Civil (N°442-2016), firmado por el Subinspector de Policía, Hugo Leonel Barrera Girón, mediante el cual se informa que el Comisario Wilson Petronilo López Maldonado -jefe de la División de Protección de Personas y Seguridad de la Policía Nacional Civil-, “ordena se reconcentra a esa División 20 Agentes de la Policía Nacional Civil, de los 45 asignados a la seguridad de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala, CICIG”.
Según lo informado por CICIG el Comisionado Velásquez respondió a está acción el día jueves 5 de julio de 2018 señalando que lamentaba profundamente que la cooperación que el Gobierno de Guatemala se ha comprometido a prestar en cuanto a seguridad y protección del personal de CICIG, en conformidad con lo dispuesto en el artículo 8 del Convenio, según el cual “el Gobierno de Guatemala adoptará todas las medidas eficaces y adecuadas para garantizar la seguridad y protección de las personas a que se hace referencia en el presente Acuerdo”, se vea ahora limitada, y confía que estas decisiones adversas sean reconsideradas.
Con información de: David Sanchinelli