El mandatario efectuó un recorrido por el lugar que dará cobijo temporal a las personas afectadas por la erupción del Volcán de Fuego.
Este lunes, el presidente Jimmy Morales visitó la Finca La Industria, en Escuintla, lugar en donde se construyen viviendas temporales a las personas damnificadas por la erupción del Volcán de Fuego, ocurrida el 3 de junio pasado.
Durante la visita, Morales vistió un traje militar, el cual llamó la atención pues, aunque el presidente es el comandante general del Ejército, es la primera vez en la época democrática del país que un mandatario utiliza un atuendo similar para una actividad pública.
El último mandatario en vestir de esta forma fue el expresidente Óscar Mejía Víctores, quien gobernó entre 1983 y 1985 y con quién concluyó la época de los gobiernos militares.
Presidente @jimmymoralesgt y Vp @drjafethcabrera verifican las condiciones de los Albergues de Transición Unifamiliares (ATU) antes de trasladar a familias 🏠 https://t.co/fJNcK62fCx pic.twitter.com/UjTEhAN7Oy
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) July 30, 2018
El presidente recibió un sombrero como un reconocimiento de la cartera Castrense. El gobernante estuvo acompañado de su gabinete, ministros y secretarios que revisaron junto a él, el avance del proyecto.
El mandatario afirmó, ante las preguntas sobre su vestimenta, que en otras ocasiones se ha vestido de bombero y con el uniforme de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres.
https://twitter.com/ngandara_pl/status/894243339003932673
El uniforme utilizado por Morales es llamado “de fatiga”, es decir de uso diario y de trabajo, informó el vocero del Ejército, Óscar Pérez. Se trata del uniforme número cuatro, que es el que utiliza todo el Ejército.
Según Pérez, el uniforme del mandatario se distingue por utilizar una insignia con cinco estrellas, el cual está bordado en el pecho y que lo identifica como el Comandante General del Ejército, además, en el hombro izquierdo está bordado ese cargo con un escudo de Guatemala.
Durante el recorrido, Morales revisó el hospital móvil instalado por el Ministerio de Salud, la instalación de paneles solares en las viviendas, el lugar habilitados para que los niños reciban clases y también se tomó fotografías con los colaboradores.
El presidente @jimmymoralesgt reconoce el trabajo y esfuerzo de todos los involucrados en la construcción de los Albergues de Transición Unifamiliares (ATU). pic.twitter.com/4eOLf6v30E
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) July 30, 2018
A vestir el uniforme militar, el mandatario tuvo la intención de engrandecer la imagen y dar protagonismo al Ejército, señala el semiólogo Carlos Velásquez.
Según el experto, a nivel de símbolos, socialmente crea un impacto pues la acción contraviene los Acuerdos de Paz, que establecen que el Ejército debe estar alejado de la presencia civil en una sociedad democrática.
Morales agradeció el trabajo de los funcionarios y de las personas que trabajan en ese albergue.
En estas viviendas temporales serán reubicadas dos mil 800 personas afectadas por la erupción.