El fallo lo dio a conocer el abogado defensor de Felipe Alejos quien aseguró que en el informe de juez pesquisidor recomienda no retirarle la inmunidad al diputado por su presunta participación en el Caso Traficantes de Influencias.
Este miércoles el juez pesquisidor Jorge Valladares, entregó a la Secretaría de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) su informe sobre el proceso de antejuicio en contra del diputado Felipe Alejos, en donde recomienda que el legislador no sea investigado. ¡
El pasado 23 de octubre el diputado Felipe Alejos mandó las pruebas de descargo por medio de sus abogados, luego de ausentarse a todas la citaciones que Valladares le realizó.
#Urgente | Abogado defensor de Felipe Alejos asegura que informe recomienda NO retirarle la inmunidad al diputado por su presunta participación en el #CasoTraficantesdeInfluencias Vía @jlainfiesta_pl pic.twitter.com/mMgFGzK6ZI
— Prensa Libre (@prensa_libre) November 7, 2018
Al darse a conocer la noticia en el Congreso, Alejos se pronunció indicando que la investigación y los señalamientos en su contra nacieron debido a que Thelma Aldana intentó “eliminarlo como rival político” por ello se presentó la solicitud de antejuicio en su contra y que la misma se generó debido a que él resultó electo como integrante de la Junta Directiva del Congreso a la cual Aldana no aceptaba.
El pasado 25 de enero el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad (CICIG) sindicaron a Alejos de ser parte de una estructura criminal que se habría beneficiado de al menos Q19 millones, él habría sido uno de los que agilizaba los trámites de expedientes de devolución de crédito fiscal a cambio de comisiones ilícitas ante la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).
Felipe Alejos goza de inmunidad y desde abril comenzó un proceso de antejuicio, que por 15 acciones presentadas por el legislador no se había avanzado.
Ahora será la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que deberá analizar los argumentos en los que se basó el juez Valladares y con eso definir si se le retira o no la inmunidad al legislador para que sea investigado por los delitos de tráfico de influencias y cohecho activo.