Supuestas delincuentes son captadas por un sistema de cámaras de video, cuando robaban prendas de vestir nuevas en un almacén de la 16 avenida y calle Rodolfo Robles, zona 1 de Xela.
El hecho sucedió el viernes último y según el propietario afectado, dos señoras ingresaron al negocio y preguntaron por varias prendas y en un descuido de las dependientes se llevaron cuatro pantalones valorados en más de Q1 mil y varias blusas.
Los propietarios se dieron cuenta del robo horas después y revisaron las filmaciones de las cámaras que tienen en la tienda.
El afectado indicó que el próximo jueves interpondrá la denuncia en el Ministerio Público y que otros comerciantes reconocieron a las presuntas delincuentes, porque también han sido víctimas. Ellas podrían ser originarias de Huehuetenango y llegan a Xela a realizar actos delictivos.
En el video se observa el momento cuando las mujeres guardan la ropa en la colcha de una bebé que llevaba cargada una de las supuestas delincuentes.
Carlos Coyoy, comerciante del interior del mercado La Democracia, indicó que es una forma común de operar de grupos de mujeres. “En mi negocio otras delincuentes se robaron unas prendas típicas y también quedaron filmadas en video”, refirió Coyoy.
“Nos hemos reunido con el gobernador Departamental de Quetzaltenango, Julio Quemé, y le solicitamos la presencia constante de la Policía Nacional Civil para evitar estos hechos; sin embargo, hay rotaciones de personal y eso no ayuda a que realicen patrullajes constantes en el área”, indicó Coyoy.
A raíz de la publicación de este video en las redes sociales la Policía Nacional Civil está en el proceso de identificación de las supuestas delincuentes, las grabaciones son parte fundamental para la investigación.
En Quetzaltenango han captado robos de la misma forma en gasolineras, mercados, ventas de computadoras y supermercados. Siempre operan más de dos personas y una distrae a los vendedores para que otras roben los objetos.
Comerciantes del sector están organizados y exigen a las autoridades que den con las responsables y les brinden seguridad inmediata.
La zona 3 está catalogado como peligrosa, porque concentra a muchas personas por ser zona comercial, tanto de ventas informales como de comercios formales.